Los brackets y la ortodoncia se utilizan para corregir la "mordedura deficiente" u oclusión dental defectuosa (cuando los dientes están amontonados o torcidos). En algunos casos, los dientes están derechos, pero la mandíbula superior y la inferior no encajan correctamente. Estos problemas de mandíbula o alineación de los dientes pueden ser heredados o podrían ser consecuencia de una lesión, de la pronta o tardía pérdida de dientes, o de chuparse el pulgar.
Si tiene una mordedura deficiente, el dentista podría recomendar brackets u otro tipo de ortodoncia para enderezar su sonrisa. Al corregir el problema, se obtiene una bonita sonrisa, pero lo que es más importante, una ortodoncia significa una boca más sana. Si no se corrige una mordedura deficiente, podrían surgir otros problemas de salud bucal, entre ellos
- Caries dental
- Enfermedad de las encías
- Pérdida de dientes
- Masticación y habla afectadas
- Desgaste inusual del esmalte dental
- Problemas de mandíbula
Mientras tenga brackets, es importante seguir una dieta equilibrada para la salud de los dientes. Por supuesto, una dieta sana siempre es importante, pero comer muchos alimentos azucarados puede hacer que la placa se acumule alrededor de los brackets y manchar o dañar de forma permanente los dientes. Evitar alimentos como las palomitas, las mazorcas de maíz, los chicles, las manzanas enteras y otros alimentos pegajosos también es una buena idea. Pregunte a su dentista por los alimentos que debe evitar mientras esté en tratamiento.
Existen distintas formas de enderezar los dientes. El tipo de tratamiento ortodóntico que siga dependerá de sus preferencias y de las opciones que le proponga su odontólogo u ortodoncista. Los brackets tradicionales realinean los dientes aplicando presión. Por lo general, se trata de pequeños brackets adheridos a los dientes, conectados mediante un alambre, que periódicamente el dentista u ortodoncista aprieta para, de forma gradual, mover los dientes y la mandíbula. Pueden ser de metal o del color de los dientes. A veces se colocan detrás de los dientes. Los alineadores extraíbles son otra opción para el tratamiento de problemas dentales.
El tratamiento ortodóntico puede proporcionárselo el dentista o el ortodoncista, un dentista que se especializa en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las irregularidades dentales y faciales. Dependerá de la experiencia en ortodoncia del dentista y de la gravedad del caso.
Puesto que la mordedura deficiente se puede observar entre los 6 y los 12 años, la ortodoncia a menudo comienza entre los 8 y los 14 años. El hecho de iniciar el tratamiento mientras el niño está creciendo contribuye a generar mejores resultados. Eso no significa que los adultos no puedan tener brackets; los dientes sanos se pueden someter a un tratamiento dental a cualquier edad.
Los planes de tratamiento varían en función del caso, pero la mayoría de las personas están en tratamiento de uno a tres años. A continuación, llevarán durante algún tiempo un retenedor que mantendrá los dientes en su nueva posición. Los brackets actuales son más cómodos que nunca. Los nuevos materiales aplican una fuerza suave y constante para mover los dientes y, por lo general, requieren menos ajustes.
No todos nacemos con sonrisas hermosas, pero con una buena higiene bucal rutinaria y la pequeña ayuda de la ortodoncia, puede tener una sonrisa bella y saludable
https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/b/braces
Brackets convencionales

Los brackets metálicos o brackets convencionales son los aparatos dentales más tradicionales, y son los correctores dentales más usados en los tratamientos de ortodoncia. Los brakets metálicos utilizan unas gomitas para fijar el alambre metálico que se utiliza para alinear los dientes correctamente.
Existen miles de formas, tamaños y colores de brackets dentales para utilizar, los niños o adolescentes utilizan gomitas de colores pero habitualmente los brackets convencionales suelen ser de color blanco para evitar ser muy llamativos.
Brackets metálicos

brackets metálicos conocidos como brackets convencionales son los aparatos dentales metálicos, y son los correctores dentales más utilizados en los tratamientos de ortodoncia actualmente. Los brakets están compuestos de acero de gran calidad y utilizan gomitas para fijar el alambre metálico al diente para que este aplique la fuerza correcta para corregir los dientes. Uso de retenedores fijos tras el tratamiento.
Brackets metálicos mini

Brackets autoligables o Damon

La ventaja más importante en definitiva es que con ellos se elimina la necesidad de gomitas o ligaduras metálicas por lo que se espacian más las visitas (en vez de venir a los ajustes una vez al mes se puede venir cada 2 meses o cada 2 meses y medio), las citas son más rápidas en la clínica y se realizan tratamientos ligeramente más rápidos (¡Ojo! no significativamente más, ni mucho más, apenas unos meses y solo en algunos casos), junto con algunas otras ventajas innegables: más comodidad para el paciente y fuerzas más ligeras con menor fricción.
Brackets autoligables
La ortodoncia con brackets autoligables es conocida como ortodoncia autoligante o de autoligado y es un tipo de ortodoncia que no utiliza ninguna ligadura para unir los brackets con los arcos, sino que lo consigue a través de los clips de autoligado que mueve los dientes a través de fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica.
Brackets Damon

Los brackets damon nos ofrecen una ventaja sobre los brackets metálicos convencionales y es que con este tipo de aparato dental no se necesita utilizar gomitas o ligaduras metálicas por lo que se reduce la fricción entre el arco y el diente y se reducen el número de visitas al dentista que no hay necesidad de cambiar las gomitas al no ser utilizadas con la ortodoncia Damon.
Brackets de oro

Los brackets de oro en cuanto a su sistema son muy similares a los brackets metálicos tradicionales. No obstante, este aparato dental estaría dentro del grupo de ortodoncia estética, ya que es un tipo de bracket de color dorado fabricado con acero inoxidable de gran calidad y que se les da un bañado de oro para proporcionar un resultado más estético.
Brackets dorados

Brackets dentales embandados

Este tipo de brackets utiliza bandas cementadas en los dientes a través de adiamientos unidos con soldadura blanda o soldadura láser. Este tipo de brackets requiere liberar espacio para acoplar las bandas entre los dientes, por lo que es un tipo de ortodoncia complicada y de difícil adaptación en algunos casos de mala oclusión.
Brackets de colores

Los colores de brackets en realidad son ligas de color o gomitas de color que se aplican a las ligaduras de los brackets. Los colores de gomitas para brackets son utilizados normalmente por los más jóvenes y pueden ser de diferentes colores, desde los colores más discretos a los colores más llamativos.
Ortodoncia Invisible
Brackets dentales de adhesión

Los brackets de adhesión directa son los más utilizados por los ortodoncistas ya que su adaptación es mucho más rápida y adaptable a la ortodoncia fija. Ofrece una fijación estable y al mismo tiempo estética. Este tipo de brackets de adhesión puede ser utilizado en tratamientos de ortodoncia lingual y son ideales para la corrección en casos de mordidas cruzadas.
Brackets Invisibles

Son aparatos dentales invisibles con muy estéticos, ya que no utilizan brackets. Al contrario de los brackets metálicos tradicionales la ortodoncia invisible utiliza un aparato realizado con material transparente que además de ser invisible en muchos casos como en la ortodoncia invisalign son removibles, por lo que facilita su adaptabilidad y su higiene.
Brackets transparentes

Los alineadores transparentes están hechos de un material incoloro que se utiliza para corregir los dientes. Existen transparentes de tres tipos de brackets de plástico, brackets de porcelana o brackets estéticos de zafiro. Son brackets estéticos ya que son 100% transparentes y se adaptan al color de tus dientes. En algunos casos son removibles como la ortodoncia invisalign.
Ortodoncia Lingual
Brackets linguales

Los brackets linguales ofrecen la solución más estética ya que son unos brackets totalmente invisibles al pegarse en la cara interna del diente por lo que simplemente son brackets que no se ven desde fuera.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, los aparatos dentales linguales incógnito se fabrican de manera individualizada para cada paciente para que se consiga un ajuste perfecto, por lo que se evitan las rozaduras y las molestias al hablar.
Se aconseja realizar el tratamiento de ortodoncia lingual con odontólogos especializados ya que es una técnica muy avanzada que requiere de formación específica. El doctor David Manzanera es profesor en el Máster de Ortodoncia Lingual donde forma a otros especialistas la técnica de ortodoncia Lingual.
Brackets incógnito

La ortodoncia incógnito se refiere a la marca de brackets incógnito utilizada en los tratamientos de ortodoncia lingual. Es la marca más avanzada del mercado y ofrece soluciones innovadoras y las técnicas más avanzadas debido a la fiabilidad de sus materiales y sus aparatos a medida. Ofrece los mismos resultados que la ortodoncia tradicional pero de modo totalmente invisible.
Ortodoncia removible
Brackets Invisalign
La ortodoncia Invisalign sustituye los brackets metálicos por férulas de plástico o alineadores transparentes que se coloca para corregir la posición de los dientes. Los brackets Invisalign se van modificando según avanza el tratamiento para ajustar la alineación de los dientes. En su creación se usa la simulación 3D para crear una versión exacta para la boca de cada paciente.
Ortodoncia Estética
Brackets transparentes cerámicos

La principal ventaja del aparato de cerámica es que es mucho menos visible que los aparatos convencionales, ya que la mayoría de gente ni los nota.
Los alambres que utilizan los brackets transparentes de cerámica están hechos con un material compuesto muy resistente y sobre este se colocan pequeñas piezas pequeñas cerámicas que se pegan a cada diente.
Brackets estéticos de Zafiro

Los brackets de zafiro son la opción de ortodoncia estética con brackets que mayor calidad ofrece. Los brackets de zafiro se mimetizan perfectamente con el color de los dientes por lo que no se notan. Una de sus grandes ventajas respecto a los brackets cerámicos es que los brakets de zafiro no se ensucian fácilmente ni se tiñen al fumar o beber café o bebidas colorantes. Además los brackets de zafiro son más respetuosos y se consiguen menos rozaduras por lo que son más cómodos a la hora de realizar el tratamiento de ortodoncia.
Ortodoncia Lingual Combinada: Brackets linguales y Brackets de zafiro
Brackets combinados

Esta técnica consiste en combinar la ortodoncia lingual en la parte superior con brackets estéticos en la parte inferior. La ventaja de utilizar la ortodoncia lingual combinada es el precio, ya que resulta una opción más económica al combinar la ortodoncia lingual con la ortodoncia estética consiguiendo los mismo resultados que sólo con la ortodoncia lingual.
La Ortodoncia Lingual Combinada, es el resultado de combinar la ortodoncia lingual superior con brackets estéticos inferiores, lo que resulta ser una muy buena opción de tratamiento con ortodoncia invisible, más económica y asequible que la ortodoncia lingual superior e inferior, y con idénticos resultados.
https://www.clinicamanzanera.com/blog/tipos-de-brackets/
Me parece super util tu informacion, los brackets combinados son realmente importantes dentro del tratamiento ortodotico, es muy valioso considerar todos los tipos para posibles contradicciones
ResponderBorrarExcelente información mostrando una amplia gama de llevar acabo la ortodoncia con distintos modelos.
ResponderBorrargracias por compartirnos dicha información me parece muy bueno que nos explicaras las funciones de la ortodoncia y la variedad que existe para poder poder realizar un buen criterio sobre el porque y cuales necesitamos
ResponderBorrar